Publisuites

jueves, 24 de octubre de 2024

24 horas descubriendo Vejer de la Frontera (Cádiz)

Casi sin pensarlo, decidimos escaparnos por 24 horas a Vejer de la Frontera, este pueblecito en la provincia de Cádiz con tantísimo encanto que nos pilla a 1escasa hora de casa.


El fin de este pequeño viaje era salir de la rutina, desconectar del día a día y volver a reconectar con nosotros, cosa que conseguimos con creces.


Desde el primer momento, tenía algo claro, NO iba a planear nada. La idea era simplemente ir fluyendo y descubriendo rincones casi inesperadamente, lo que fuese surgiendo, saliendo de apretadas rutas o planificación que pautan ver cuanto más mejor.


Salimos de casa un poco más tarde de lo esperado pero habiendo descansado extraordinariamente. A ello le sumamos que era la excusa perfecta para que fuese la primera escapada que hacíamos con nuestro nuevo coche, comprado con el pensamiento de meternos en carretera con él e ir cómodos. Spoiler: Pasó la prueba y lo disfrutamos un montón. No hemos podido acertar más.

Primera parada: Limpiamos un poco el coche (cosas de cuando vas de estreno, que quieres llevarlo aún más impoluto). 


Segunda parada: Esta vez no cumplimos la tradición de desayunar en Alcalá de los Gazules, pero si paramos para beber algo de agua y seguir hasta Vejer.



Decidimos usar la carretera de Medina Sidonia A-396. Prefiero esta porque el mayor tramo es por la autovía y solo uno de carretera un pelín peor. Por Benalup o por Tarifa (esta ultima en concreto) la veo muchísimo más insegura.

La zona del hostal tenía mucho aparcamiento y lo dejamos en un descampado en la zona de la plaza y es que no podía estar mejor localizado. A 10 min del casco antiguo, zona de aparcamiento, centro de salud y farmacia al lado, restaurantes... Desde el primer momento, el hostal era justo lo que buscábamos. Recién reformado, las zonas comunes y las habitaciones estaban en muy buenas condiciones, por lo que nos decidimos allí.


Se nos hizo bastante tarde y habíamos conseguido casi por milagro, una reserva para almorzar en nuestro restaurante favorito de Vejer, sí, el famosísimo "El Jardín del Califa". Nos pusimos cómodos y salimos con un poco de prisa (lo sé, el objetivo era descansar pero al final te lías...).
Comenzamos a andar hasta el restaurante descubriendo a su paso el pueblo y zonas por las que no habíamos estado antes.
Por la C/ Corredera disfrutamos muchísimo de estas vistas tan bonitas, y se empezó a meter un poco de viento y frío. 




Y aquí comenzamos a callejar un poco: Proyector del antiguo cine Corredera, Puerta de Sancho IV y La Casa del Mayorazgo.




Llegando a la Plaza de España, que es donde se ubica el restaurante.

                

Esta vez decidimos reservar en el interior, la primera fue en exterior y nos alucinó lo bonito que estaba todo decorado pero queríamos probar y también nos resultó increíble.

Los platos, no arriesgamos, aunque cualquier cosa que se pida allí debe de ser exquisita.

Como entrante un MEZZE DEL CALIFA con falafel, ensaladas típicas, Babaganous, Hummus... 
Y habiendo comido picos y el pan árabe tan bueno, casi que estabamos llenos y aún no había llegado el plato principal.
No tengáis dudas que el Cous cous es simplemente perfecto. Aquí pedimos el agridulce de ternera.


No olvidéis que tienen una tetería, hamman, alojamiento... No fuimos a tomar pastas y té esta vez porque queríamos ir a otro sitio después pero es imperdible el lugar, también con zona exterior con vistas preciosas.


De vuelta al hostal, pasamos por otro lugares muy bonitos del pueblo y descubrimos más rincones de él.



Salimos de nuevo, pero esta vez con el coche (aunque parecía que estaba bastante cerca) pero hicimos bien porque había muchas obras y hubiésemos tenido que andar bastante con calles cortadas. Además se empezó a empeorar bastante el tiempo con mucho viento y frío.

Una compañera me recomendó mucho que fuese a este lugar y yo lo tenía guardado en favoritos desde hacía algunos meses (¿quién no tiene el Google Map lleno de corazones "por si acaso"?).

La Terraza Bar El Poniente es el mejor sitio para tomar algo al atardecer y ver la puesta de sol por la zona del Palmar. Si a ello le sumamos terraza , o interior con cristaleras, parece perfecto. Solo mejorable con que haya socios del club de parapente que colinda con el bar que salgan a disfrutar y hagas fotos tan profesionales como las que os pongo al final. Pero el mérito no es mío, si no de ellos.
Tomamos batido de frutas natural y café y estuvimos muy muy a gusto allí. Seguro que volveremos pronto.




Sin palabras de lo bonita de esta foto :) 


De vuelta en el hostal, ya aparcamos el coche hasta el día siguiente y lo veíamos desde la habitación nuestra. Fuimos andando hasta donde habíamos reservado para cenar. Por el camino nos encontramos algunos monumentos del pueblo como la Iglesia Divino Salvador.



Y el "Bésame en este rincón" con la luna llena de fondo entre las nubes (en nuestra primera visita al pueblo se quedó pendiente y pasamos esta vez de casualidad).

  

Iglesia Convento Nuestra Señora de la Concepción.


El famosísimo Arco de las Monjas. Al día siguiente pasaríamos y se ve mucho más especial de día.


Y justo al final de esos arcos, se encuentra el Restaurante La Judería de Vejer, que lo tenía en favoritos por su zona acristalada con vistas al pueblo. No nos defraudó.









Pedimos las Briwats con salsa de curry y la hamburguesa tandori con salsa de pimientos. El lugar aunque tiene varias plantas y es pequeño es muy acogedor y agradable.

La idea después era ir a tomar algo al 4tapas4copas que me recomendaron pero estábamos demasiado llenos así que fuimos a ver el ambiente por esa zona y estaba genial.

Sábado:


La caja Wonderbox nos incluía el desayuno así que tomamos tostada y café y té.
Hacemos el check out, metemos las maletas en el coche y vamos al aparcamiento  Parking Vejer que encontramos en Google Map entre la Plaza de la Paz y Paseo de las Cobijadas.

De ahí vamos a otro lugar que se nos quedó pendiente la otra vez.

La Cobijada


Es muy interesante la historia de esta vestimenta típica de las mujeres de Vejer. Además desde aquí hay un bonito mirador. 

Puerta Cerrada:

Cruzándolo, subimos por las calles y llegamos al Castillo de Vejer. También es la primera vez que lo visitamos. Nos reciben un grupo de Scouts. Se están encargando de hacer las visitas guiadas de forma gratuita. Nos toca Celia, una chica muy joven que nos enseña los lugares visitables del castillo (hay una parte que es privada donde todavía vive gente por eso no puedes hacer una visita libre y tienes que ir acompañado). La última parte es como era una casa típica en los años 60 donde tienen muchas cosas muy interesantes que los que no sean tan jóvenes ya, quizás la recuerden de sus casas.


Al terminar hicimos una aportación pero no tuvimos tiempo de valorar en el cuaderno que tenían porque se nos echó el tiempo encima y queríamos llegar a tiempo para comer en casa.



Ahí podéis ver bien los arcos de día y al final en restaurante donde cenamos ayer.

Como resumen a nuestra escapada podemos decir que Cádiz tiene pueblos preciosos. Nos encantaría empezar a explotar más esta zona y aprovechar algún fin de semana de esta manera, pernoctando y descubriéndolos más a fondo.

Volveremos Vejer de la Frontera :)




Escapada Sevilla 2025: Catedral boutique, Taberna Quitapesares y Ovejas Negras.

 ¡Buenas, viajeros! Hacía tiempo que no escribía por aquí y os vamos a contar nuestra última escapada a Sevilla que tantas ganas teníamos de...